Enfermedades y problemas más frecuentes de la Pyme en España

0

Written on 10/01/2009 03:17:00 p. m. by FCA Consulting

Está claro, que no se sufre igual una cefalea que una migraña, ni tampoco un esguince ni una rotura, pero una cosa sí está clara: Se ésta enfermo.

Lo mismo le pasa a las pymes, ritmos de trabajo infernales, endeudamiento excesivo, escaso conocimiento del mercado.... Pero ¿Quién ejerce de médico en estos casos? ¿ Y qué enfermedades son las más frecuentes en las pymes españolas?.

A la primera pregunta, creemos que la clave está en directivos externos ó "alquiler de directivos", lo que se llama outsourcing de dirección, personas ajenas con una cualificación y experiencia en diversas empresas y diferentes sectores, habituados a trabajar con las problemáticas que a continuación detallaremos, y que a diferencia del directivo interno que esta metido en el día a día, y muchas veces no tiene tiempo ni para pararse a pensar qué ocurre en la empresa.

Así pues, las enfermedades más comunes son:

Estrés

Los sintomas son un ritmo de trabajo asfixiante, empleados en constante tensión, escasez de personal, pérdidas de tiempo, objetivos inalcanzables...¿La cura? pasa, por dotar a los empleados de cursos de gestion del tiempo y establecer políticas de conciliación y planificar.

Osteoporosis

La empresa se debilita por falta de recursos financieros y humanos debido a un exceso de endeudamiento, la falta de liderazgo y políticas de conciliación. Normalmente son empresas que han vivido al día y no se han provisionado reservas, y piensan que lo único que hay que hacer es reducir costes. La enfermedad se trata con una buena planificación financiera y comercial, diversificación de ingresos.

Miopía

Se caracteriza por la falta de capacidad para reconocer los cambios del mercado con antelación, la falta de contacto con la realidad empresarial, prioridad a lo urgente frente a lo importante... es decir empresas ancladas en el presente sin una clara visión de futuro..La solución pasa por ponerse gafas, las lentes son estudios de mercado.

Fuente: Eleconomista 23/09/09